Camp NaNoWriMo: abril 2018

Esta mañana estaba editando las fotos de mi último viaje a Oporto cuando he recibido un correo electrónico: el primer Campamento NaNoWriMo de 2018 va a ser en abril. Y como ya estoy deseando que llegue la fecha para ponerme manos a la obra, he pensado que qué mejor manera de empezar con el blog que hablando sobre este fantástico proyecto de escritura creativa.

¿Qué es el Camp NaNoWriMo? Pues el sueño de cualquier escritor: un campamento literario, con sus cabañas y todo, pero virtual.

Imagen de la entrada del blog Campamento NaNoWriMo abril 2018 tiendas de campañaEs posible que hayáis oído hablar del NaNoWriMo o National Novel Writing Month (Mes Nacional de Escribir Novela), una idea surgida en Estados Unidos allá por 1999 que cada año, durante el mes de noviembre, reúne a escritores profesionales y noveles para tratar de escribir una novela de al menos 50.000 palabras. La teoría no está mal y, a priori, no parece demasiado complicado, ¿verdad? Pero la realidad es que durante ese mes cientos de personas de todo el mundo renuncian a su vida social y se ponen a darle como almas llevadas por el diablo a sus teclados o sus plumas para conseguir llegar a la ansiada meta del límite de palabras. Y os aseguro que ir cumpliendo los plazos diarios a veces puede ser un verdadero infierno.

escribir camp-nanowrimo naturaleza.jpgLa principal motivación de esto es promover la constancia en la escritura, crear hábito. No hay reglas, no importa la calidad, el objetivo está claro: escribir de principio a fin, durante un mes, una novela (o el borrador de una novela, más bien). De todas las ediciones en las que yo he participado solo una vez conseguí terminar mi libro (que acabaría siendo mi primera novela publicada) y por el camino perdí muchas horas de sueño y tomé cantidades ingentes de café para no desfallecer en el intento. ¿No suena divertido?

Pues el Campamento NaNoWriMo es lo mismo, pero en una versión más fresca y flexible, para quien no pueda ponerse a escribir una novela en noviembre. Cada año hay dos campamentos, uno en primavera y otro en verano (casi siempre en abril y en junio), y la principal diferencia es que esta vez, en lugar de 50.000 palabras, cada participante puede establecer su propia meta entre 10.000 y 1.000.000.

Campamento nanowrimo Libertad.jpgOtra gran diferencia es que los participantes del Camp NanNoWriMo son agrupados en cabañas virtuales con otros escritores para comparar avances, compartir enfados, exponer dudas, animarse o comentar lo bonita que se ha quedado la tarde. Existen dos posibilidades: entrar en una cabaña asignada aleatoriamente en base a criterios como la edad, la procedencia, los intereses o el género de escritura; o compartir el espíritu de campista en una cabaña privada con personas que ya conocéis.

¿Cuál es el premio? Pues terminar una novela, por supuesto. No hay mejor premio que ese. Además, los sufridos escritores que han llegado vivos a final de mes y han logrado su objetivo, son añadidos en la Página de Ganadores, reciben un certificado y un distintivo web muy chulo para poner en el blog, que tampoco está mal.

¿Cómo se participa? Pues muy sencillo, solo hay que entrar en la página web y hacer la inscripción. Y prepararse para un mes apasionante y vertiginoso, claro. Puede que esta sea la clave del éxito: la preparación. Pues aunque para escribir solo hay un mes, la novela puede estar gestándose desde mucho tiempo antes (escaletas, fichas de personajes, resúmenes de la trama, etc.).

Y en esa fase me encuentro yo, preparándome para el mes de abril. Aunque debo admitir que voy a hacer un poco de trampa, ya que el comienzo de la novela (las primeras 40.000 palabras) las escribí en la edición de julio del año pasado. Pero bueno, lo importante es escribir, ¿no? La emoción y la ilusión cuando escriba la palabra fin (esta vez pienso conseguirlo) serán las mismas. Pronto publicaré toda la información del #ProyectoAmazonie, la novela que tengo preparada para este Campamento NaNoWriMo.

En fin, ¿alguien se apunta a la aventura literaria? ¡Podemos compartir mochila para llevar la tinta!

Imagen de la entrada Campamento NaNoWriMo abril 2018

 

Un comentario sobre “Camp NaNoWriMo: abril 2018

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: