Ser mujer y escribir para niños: un doble pliegue de invisibilidad

Eran los últimos días de invierno de 1951, casi primavera, cuando un grupo de poetas de Madrid, cansadas de ser ninguneadas en las tertulias literarias de hombres en los cafés de la capital, decidieron formar un grupo cultural feminista, «Versos con faldas», para reivindicar su propia voz y su poesía. Hablo por supuesto de Adelaida Las Santas, María Dolores de Pablos y de Gloria Fuertes. Todavía quedaba mucho camino por recorrer.

110496_1-e1520462534600.jpg
Itziar Pascual – EL MUNDO

Ayer vino a la Universidad de Aviñón la dramaturga, investigadora y especialista en teatro y poesía infantil y juvenil Itziar Pascual, para ofrecernos la charla cuyo nombre retoma la iniciativa poética: Versos con faldas. Gloria Fuertes y las poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015). Una estupenda ocasión de conocer y entender mejor la obra de Gloria Fuertes, cuando se va a cumplir un año de la celebración de su centenario, y la de otras poetas contemporáneas que consagran su necesaria poesía a las niñas y los niños.

Siendo hoy el Día Internacional de la Mujer, no podía dejar pasar la oportunidad de escribir esta entrada y dedicársela a las mujeres que, a pesar de las barreras y de las dificultades, no dejaron ni dejan que el fantasma de la desigualdad borre la tinta de sus plumas.

Itziar Pascual comenzó su ponencia con un breve repaso de la vida y la obra de Gloria Fuertes, cuya poesía define, retomando palabras de María Payeras, con tres elementos: «Belleza, bondad y humor».

Gloria Fuertes
Dibujo de Gloria Fuertes

Tras esto, su intervención se centró en hablar del trabajo de algunas poetas contemporáneas españolas cuya creación artística queda casi siempre eclipsada por dos motivos: son mujeres y, además, escriben literatura infantil. Y es que si en la literatura y en las artes en general hay ciertos (que también pocos) avances en materia de género, no hay apenas ninguno cuando hablamos de la literatura infantil y juvenil, que arrastra la injusta condena del menosprecio o de ser una literatura menor. La literatura dedicada a la infancia y la juventud, a pesar de ser, como dice Itziar Pascual, «Literatura con mayúscula», sigue estando excluida de los programas de enseñanza, de las cátedras de literatura, de la crítica y de los grandes premios, viéndose casi siempre relegada a premios exclusivos o a seminarios específicos y que potencian este sentimiento de división. ¿Acaso la literatura infantil no es literatura? ¿Quién establece el límite de lo que es una cosa o la otra? ¿Con qué criterio? Parece que escribir LIJ te delega a un rango de escritura inferior. Todo empeora si se es mujer. Por eso hoy considero casi una obligación dar a conocer, difundir y hablar sobre estas poetas cuya obra fue un gusto poder descubrir ayer. Serán dos gustos si al menos consigo que una persona más de las que estáis leyendo esta entrada se interese por ellas y por su literatura, tan tierna y tan bella como real.


Beatriz Osés

Beatriz OsésLicenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Osés es escritora, poeta y profesora. Ha participado como ponente en seminarios desarrollados en Centros de Profesores, en la UEX, el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Passo Fundo en Brasil y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre otros. Desarrolla talleres de escritura creativa con niños y adultos así como recitales literarios, donde une la poesía y la lectura de cuentos y fragmentos de novelas con música e imágenes. Su obra ha sido reconocida con galardones como el Premio Lazarillo, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela y, recientemente, le ha sido concedido el prestigioso Premio Edebé en la modalidad de literatura infantil por Soy una nuez.

Lo que saben los erizos

Lo que saben los erizos.jpg

Lo que saben los erizos es un poemario que trata sobre una niña triste que un día se pregunta cuánto pesa una lágrima. Su melancolía la mueve a preguntar a varios animales sobre las lágrimas. Averiguará que las lágrimas de cocodrilo son lágrimas falsas, que las lágrimas de una ballena puede llenar una bañera. Pero será al final de su periplo cuando un erizo, que es animal que más sabe sobre el dolor, le descubrirá lo que realmente pesa una lágrima.

Editorial: Faktoría K de Libros
ISBN: 978-84-15250-95-1

Fuente


Mar Benegas (Valencia, 1975)

Mar Benegas Fotografía poesía

Formadora y conferenciante especializada en poesía, animación a la lectura y creatividad, Mar Benegas colaboradora con diferentes iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la lectura y la poesía. Ha trabajado en escuelas, centros de profesorado e innovación pedagógica, colegios oficiales y asociaciones profesionales de bibliotecarios, universidades, fundaciones y otras instituciones. Actualmente es directora de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), que dirige para la Universidad Internacional Menédez Pelayo de Valencia, en colaboración con otras instituciones. Sus libros han sido publicados (y traducidos) en China, Brasil, Corea o Francia.

A lo bestia

A lo bestia Mar Benegas

La primera parte de A lo bestia, “ Como sardinas en lata”, está dedicada a las relaciones con el entorno más cotidiano, a los hermanos pequeños, a la vecina, a los padres, al cole, al parque, a los abuelos. “Con la piel de gallina” es la segunda tanda de poemas y está impregnada de expresión de emociones como los miedos de dentro, el enfado, sentirse enjaulado, la impaciencia, la alegría y el gozo, las lágrimas de cocodrilo… Y la tercera, llamada “Tres pies al gato”, juega a probar lo imposible, a inventar.

Editorial: Litera Libros
ISBN: 978-84-940292-8-8

Fuente


Beatriz Berrocal (Zamora, 1962)

Beatriz BerrocalEnfermera y escritora a partes iguales, Beatriz Berrocal ha abordado en su actividad literaria tanto la literatura infantil y juvenil como la novela o el relato para adultos. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y accésits, entre los que destaca el Premio Luna de Aire en 2015 por La revolución de las perdices.

La revolución de las perdices

_2J22D_173485.pdf

La revolución de las perdices es el divertido cuento en verso ganador del Premio Luna de Aire 2015.

Se han cansado las perdices de los cuentos infantiles, pues acaban todos ellos con finales tan felices que todo el mundo celebra, desde el niño hasta la abuela, echando unas cuantas de ellas a guisar en la cazuela. Para que todo termine han decidido actuar cambiando las aventuras y que acaben todas mal. No habrá más celebraciones pues nadie estará contento. Se salvarán las perdices, pero… ¿qué pasará con los cuentos?

Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-8773-9

Fuente


María Jesús Jabato (Burgos, 1959)

María Jesús Jabato

Profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Burgos, María Jesús Jabato colabora habitualmente en diversas publicaciones, escribe ininterrumpidamente desde 1988 en Diario de Burgos una columna semanal y en la Revista BiB de la Biblioteca Pública de Burgos la sección de poesía infantil  ‘Arrímate a la rima’. Ha sido galardonada con distinciones como el Premio Príncipe Preguntón de Poesía Infantil por la obra Domingo de pipiripingo, el Premio Luna de Aire por Campo Lilaila, o el Premio Internacional Ciudad de Orihuela de poesía para niños.

Gorigori

Gorigori.jpg

El poemario Gorigori consta de 48 poemas creados a partir de obras de grandes pintores, desde el Siglo de Oro español hasta los artistas más contemporáneos, pasando por una selección de autores modernos cuya obra se encuadra en los siglos XIX y XX. Sus versos, en los que resuenan las voces de Alberti, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Lope de Vega o las canciones populares, propician un viaje a través del Arte (no estrictamente en orden cronológico) en el que pintura y poesía se dan la mano.

Editorial: Faktoría K de Libros
ISBN: 978-84-15250-68-5

Fuente


Beatriz Jiménez de Ory (Madrid, 1972)

Beatriz Jiménez de Ory.jpg

Licenciada en Filología Hispánica, Beatriz Jiménez de Ory es profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Madrid y ha trabajado como traductora. Ha publicado varios relatos y la novela infantil Otra vez mudanza. Ha recibido el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños por Los versos del libro tonto, el IX Premio Luna de Aire por Canciones de Garciniño y el XI Premio Internacional Círculo Cultural Faroni de Relato Hiperbreve.

Bululú

portada.fh11

Bululú es un poemario que rememora las peripecias de la época juglaresca y la tradición oral de la poesía fabular. De pueblo en pueblo con su función de títeres: Manontroppo, Dragonzález y Marionetta hacen las delicias de pequeños y mayores.

Editorial: Faktoría K de Libros
ISBN: 978-84-15250-52-4

Fuente

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: