Ser antólogo mola un huevo. Antología «Bajo las aguas»

Ayer se hizo público el fallo de la antología Bajo las aguas durante el evento de la Feria del Libro de Ediciones Dorna, emitido en directo desde el canal de YouTube de la editorial. No os hacéis una idea de lo difícil que es estar callado cuando sabes quiénes son las personas seleccionadas, porque yo estaba deseando soltarlo desde el momento en que se abrieron las plicas.

Estos son los relatos que aparecerán en la antología:

Un chico listo – Elisa Macías
La natural agua de otoño – Irene Angulo
Respira – Marta Inés Rodríguez
Fuera de tiempo – Loren Ysella Pose
Danza y pincel – Raquel Aysa Martínez
La luna de Imbolc – David Mancera
Perlas – Matt D. McGregor
192 sillas – Alba Souto Rodríguez
Prisiones de ópalo – Raquel Besteiro
Isabel y el mar – Andrea Larrión

La decisión no fue para nada fácil. Había varios relatos empatados a puntos y, hasta el último momento, no lo tuvimos nada claro. La lista final se estableció después de hacer una relectura y de valorar aspectos muy concretos de cada una de las historias. Mención especial también para al relato Omi, de Alicia Roma, que estuvo muy cerca de entrar en la antología.

Quiero dar la enhorabuena a todas las personas seleccionadas, porque va a ser una antología maravillosa gracias a sus historias y a su magia. Con sus historias me he emocionado, he viajado, he pasado miedo y, la mayoría de veces, he sentido envidia por lo bien que escriben. Por supuesto, hay un relato que me quitó el aliento desde el momento en que lo leí, porque me pareció excepcional en todos los sentidos. Uno de esos relatos que se quedan durante mucho tiempo en la cabeza, como me pasa cuando leo los cuentos de ciertos genios latinoamericanos del siglo pasado. Claro que no diré cuál es, eso me lo guardo para mí, pero os animo a que intentéis encontrar vuestro favorito cuando la antología salga en diciembre de este mismo año, porque el nivel es altísimo.

Enhorabuena también a la casi centena de escritores que ha enviado su historias sobre los objetos encontrados en el estanque del Retiro. Escribir y terminar un relato original ya es un premio. Como dijo ayer Laura Arenas en su charla de la Feria del Libro Dorna, nunca se sabe el camino que aún pueden recorrer esas historias que no han sido seleccionadas. ¡Seguid escribiendo y no os rindáis!

Han llegado relatos desde Nueva Zelanda, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Portugal y, por supuesto, España. Ha sido una convocatoria con muy buena aceptación y la prueba es la internacionalidad de los participantes. ¡Hasta en tierras maoríes escriben sobre nuestro Retiro!

Quién me iba a decir a mí cuando publiqué este tuit que llegaríamos a esto…

Por último, quiero dar también un millón de gracias a las editoras de Ediciones Dorna por haberse atrevido a hacer realidad esta antología y, claro, por haberme dado la oportunidad de formar parte del jurado. La experiencia ha sido una pasada y repetiría sin dudarlo. Siempre he vivido el fallo de antologías y premios literarios desde el lado de quien espera saber si ha salido su nombre. Siempre es emocionante. Pero el momento de abrir las plicas, con los diez relatos ya seleccionados, no tiene precio.

Aquí os dejo el vídeo de la Feria del Libro Dorna, donde se comunicó el fallo. Antes se presentó la portada y la sinopsis de la próxima novela de la editorial, Ella y el gigante, de David Gutiérrez; hubo charlas de varios autores (entre los que me incluyo); y se reveló la identidad de las nuevas autoras que publicarán próximamente con las chicas del barco. ¡Si no pudisteis estar en el directo, merece muchísimo la pena que lo veáis!

También os dejo la lista con la programación y las charlas que hubo, por si os interesa alguna en concreto. 😉

26711c6d-69dc-49df-be1a-f1333f77577d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: