¿Qué proyecto debería terminar primero?

Hace años que escribo, llevo años soñando con ser escritor (si es que eso significa algo), y en todo este tiempo no han parado de crecer y crecer las ideas para historias que guardo en mi cabeza o que incluso he empezado y abandonado a medias. Tengo tantas historias a mitad, y salto con tanta frecuencia de un proyecto a otro, que algún día tendré muchos manuscritos terminados de golpe (dejad que me lo crea).

Por eso voy a poner aquí todos los comienzos de los proyectos que tengo a medias (algunos casi terminados) y a ver si así, con organización y un poco de constancia autoimpuesta, dejo de escribir inicios de libros y empiezo a escribir finales. ¿Me ayudáis a decidirme?

1. Proyecto Avignon

Este es seguramente el proyecto más personal, complejo y ambicioso de cuantos me he propuesto. Es una historia que habla sobre la salud mental, la inmigración y el desarraigo. Es una historia que bebe mucho de mi propia experiencia como inmigrante en Francia pero que al mismo tiempo pretende ser un prisma desde el que mirar hacia afuera. Es una novela realista, ambientada en la actualidad, en la década de los años diez, incluido el confinamiento. Es una novela que habla del proceso creativo, de metaficción y autoficción, de precariedad laboral, de la ausencia de futuro. Es una historia, sobre todo, llena de poesía.

Diapositiva1
Primeras páginas - copia

2. Proyecto Amazonie

La novela infinita. Es tan densa y la historia lleva creciendo tanto tiempo en mí que hace años que la escribo, y cada vez que me siento delante de ella parece que el horizonte del final se aleja más y más de mí. Es una novela juvenil de aventuras y misterio ambientada en el Amazonas, que habla del primer amor, la búsqueda de uno mismo, la lucha indígena, el chamanismo tribal y el totemismo. Hablé de ella en esta entrada.

Diapositiva2

3. Al otro lado del océano

Esta novela está terminada, y hace no mucho hablé de la horrible experiencia que supuso para mí su publicación. Mucha gente me escribió y se interesó por la historia. Todo el apoyo que recibí hizo que me remplanteara reescribir la historia y darle una segunda vida, ya sea buscándole una nueva casa editorial o mediante autopublicación.

Diapositiva3
Portada de la novela Al otro lado del océano de Francisco García Jiménez

4. El agujero de Lebab

Esta historia de ciencia ficción es un retelling del mito de la Torre de Babel y será una novela corta. Está ambientada en una sociedad postapocalíptica en que la Tierra se ha convertido en una enorme esfera de hielo. Y lo mejor es que la escritura está bastante avanzada.

Diapositiva4
Primeras páginas - copia (2)

5. Proyecto Tribuna

Esta también es una novela corta de ciencia ficción, basada en «La Tribuna», de Emilia Pardo Bazán. Está ambientada en una sociedad posterrícola, en la que los humanos han dejado su planeta de origen y conviven con droides e inteligencias artificiales. Proyecto Tribuna cuenta la historia de una revolución social en la ciudad de Arcadia, donde las personas se dividen en ciudadanas o inciudadanas en función de su salud. Habla de la lucha de clases, de la pobreza, del determinismo político y del conflicto humano-droide por el dilema de la inmortalidad.

Diapositiva5
Primeras páginas

6. Proyecto Des Os

Esta es otra de las historias que lleva acompañándome desde hace años, cuando mi madrina me hablaba de los huesos que a menudo encontraba en los laboratorios cuando limpiaba en la Facultad de Biología de la UMU. Es una novela middle grade de fantasía que cuenta la historia de Alexandre, una niña huérfana que es adoptada por dos mujeres que viven en un bloque de pisos en el centro de Berlín, y del Dr. Hoffman, el famoso paleontólogo del apartamento de debajo, con quien descubre que pueden viajar a la prehistoria, a un mundo de mamuts, clanes y taparrabos. ¿Cómo? Aplicando la energía de un rayo a los huesos del cavernícola que el doctor guarda en su laboratorio.

Diapositiva6
bison-1171794_1280

Ayer hice una encuesta en Twitter para ver qué opinaba la gente sobre mis proyectos. Al final haré lo que me pida el cuerpo, pero ¿qué os parecen estas historias? ¿Cuál os llama más la atención? ¿Con cuál creéis que debería ponerme ahora? Me podéis escribir en comentarios. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: