Voy a ser jurado del Certamen de Memoria Histórica que organiza Altavoz Cultural

Así es, me gustó tanto ser jurado con Ediciones Dorna que voy a repetir, esta vez para la antología de poemas y relatos de contenido vinculado al concepto de Memoria Histórica que convoca Altavoz Cultural. Aunque quienes me seguís en Twitter seguramente ya lo sepáis, porque no es una noticia nueva, me apetecía dejar constancia en esta bitácora.

Cuando el pasado noviembre, la plataforma cultural me contactó para proponerme ser jurado de su nuevo certamen, no me lo tuve que pensar ni un segundo. Es de sobra conocida la labor de divulgación que realizan a través de su blog, donde entrevistan a artistas de toda índole, realizan coloquios, reseñas, recomendaciones y dan a conocer nuevas voces. Además, cada cierto tiempo publican antologías literarias, como la antología poética Aquel invierno que gritamos, donde aparece recogido uno de mis poemas que habla, precisamente, de la importancia de la Memoria Histórica. Colaborar con ellos, una vez más, es un auténtico placer para mí.

Recientemente, Altavoz Cutlural ha publicado un post para presentar oficialmente a los cuatro miembros del jurado, compuesto por la historiadora, escritora y editora Irene Nicolás Martínez, el poeta, docente e investigador Álvaro López Fernández, la brillante poeta Valeria Navarro, y un servidor. Haciendo clic aquí podéis leer toda la presentación, donde los cuatro miembros del jurado respondemos a las preguntas: ¿Cómo describirías lo que es para ti la Memoria Histórica? ¿Qué esperas de este certamen de poesía y relato en torno al concepto de Memoria Histórica? ¿Qué autores consideras que representan con mayor belleza la Memoria Histórica? ¿Por qué consideras importante la Memoria Histórica?

Aquí parte de mi intervención:

«Memoria y arte van de la mano, y la literatura es un testimonio inigualable del pasado, del presente y para el futuro. El universo de la Memoria Histórica (con mayúsculas), en España nos remite directamente a la Guerra Civil y a los años de la posguerra, pero es una idea tan amplia que en cada país y en cada región hace pensar en acontecimientos diferentes y concretos, cuyo temblor en el pasado sigue teniendo réplicas hoy. Por eso es un tema obligado y recurrente en el arte. La historia nos define y la memoria nos fortalece y nos dignifica como sociedad. Parafraseando la famosa cita, estamos obligados a hacer el esfuerzo de recordar la historia para no repetir los errores del pasado».

¿Queréis saber más sobre el certamen de Memoria Histórica o conocer las bases? Podéis ver este vídeo de Rut Ramos Alameda, de Altavoz Cultural, donde nos habla más detenidamente de la convocatoria, que estará abierta hasta el 1 de marzo de 2021.

Imagen de cabecera: Vivvismak ©

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: