Relatos

Este apartado es una recopilación de algunos de los cuentos, relatos, microrrelatos y narrativa breve que he ido escribiendo hasta la fecha. No siguen un orden lógico, no comparten un estilo ni se caracterizan por una longitud o rasgos similares. Digamos que este es el cajón de sastre de mi narrativa. Esta es una colección que incluye relatos tanto ya publicados como inéditos. Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero esta selección es mi rincón de lectura al mundo. ¿Te animas?


Si una tarde de verano el azahar

Si una tarde de verano el azahar - Francisco García JiménezUn relato de realismo mágico y terror costumbrista.

—¡Si te marchas algún día, Fuensanta, te juro por Dios que salto de la terraza!

La madre dormía boca abajo con los brazos extendidos, queriendo ocupar toda la cama para que pareciera más pequeña o más llena. No soportaba la radio ni la televisión y casi nunca se atrevió a coger un libro. Leer era como viajar. Le aterraba la imagen; la esencia de la palabra. Viajar. El movimiento. Le estremecía la simple idea y todo lo que diera esa sensación: los grifos abiertos, los pensamientos rápidos, la gente corriendo o el eco del pasillo. Por eso echó los cerrojos y atrancó las ventanas, y entonces Fuensanta dejó de ver las palomas y las farolas, y las palabras se quedaron quietas en la casa.

Cuando aparecieron las personas que decidieron por ella, y la llevaron al pueblo con el resto de la familia, Fuensanta se dio cuenta de que su madre había estado siempre equivocada. Hasta que llegó la tormenta y trajo la trinchera.


La sombra de tu recuerdo

PORTADA LA SOMBRA DE TU RECUERDOUn relato inspirado en El fantasma de tu nombre.

Hace exactamente dos años que Luna se marchó a Escocia, pero Maïa sigue soñando con ella. Dicen que el primer amor nunca se olvida, aunque parece que Luna se ha empeñado en que así sea. ¿Por qué no le ha respondido a ninguna carta? ¿Por qué ha decidido desaparecer completamente de su vida?

Maïa está pasando por una etapa de tormentas, uno de esos momentos que requieren manta y chimenea, por eso decide escribirse una carta de futuro a sí misma, a la Maïa de dentro de veinte años, para plantearle las preguntas a las que no es capaz de encontrar respuesta en el presente.

PODÉIS DESCARGARLO AQUÍ


La niña perdida

181437_567705869918308_3258671_n

La niña perdida es posiblemente uno de los microrrelatos a los que más afecto le tengo porque, además de ser de los primeros que escribí, fue seleccionado para aparecer en la antología de fantasía, ciencia ficción y terror Historias del Dragón, de Kelonia Editorial, y se convirtió de esta forma en mi primera publicación. Tuve la suerte de compartir antología con autores consagrados como Anabel Botella, Juan Miguel Aguilera o Carlos Sisí, y también con mi hermano Alejandro (que entonces tenía 11 años, el adelantado de la familia). Es inevitable tenerle cariño.

PODÉIS COMPRARLO AQUÍ


El viejo cinematógrafo

portada BAJO LA ALFOMBRA ROJA070-002

El viejo cinematógrafo es un microrrelato que fue seleccionado en el IV Certamen de Microrrelatos de Cine ARVIKIS – DRAGONFLY para aparecer en la antología Bajo la alfombra roja, de mano de Ediciones Cardeñoso.

Este cuento pertenece a una serie de relatos que tienen como tema vertebral la soledad de la vejez y el paso inexorable del tiempo.

PODÉIS DESCARGARLO AQUÍ

 


Hay monstruos en Titán

Portada_QuienEstaEnLaLuna_Hati-270e2a131d813d7590f6397d95401485Sinopsis: En el espacio sideral, se pueden vivir muchas aventuras. Dentro de muchos años, quizás juguemos con seres de otros planetas o los robots vivan a su manera alejados de los humanos. Hay muchos futuros posibles y en todos ellos podremos mirar a la luna. En estos diez cuentos descubrirás la magia de la ciencia ficción junto a un misterioso habitante de la Luna.

La idea de esta antología era crear un primer acercamiento a la ciencia ficción para los lectores más jóvenes. Por otra parte, también buscaban hacer una antología en la que el público infantil pudiera ver de primera mano temas que habitualmente se suelen quedar fuera de la literatura para niños y niñas. «El mundo cambia para mejor y hay temas que se deben representar para que los peques se acerquen a ellos con naturalidad. Por eso, la selección se ha enfocado a crear un libro agradable, divertido y representativo de la sociedad de hoy».

PODÉIS COMPRARLO AQUÍ


La casa roja

Portada del relato La casa roja de Francisco García JiménezEL cadáver de Juan Pérez ha aparecido descuartizado dentro de un saco de esparto en el desván de la Casa Roja. La autopsia es clara: se ha suicidado. Y a nadie le chirría. Nadie lo cuestiona. ¿Quién es capaz de suicidarse, despedazarse y meterse luego dentro de una bolsa?

La casa roja es un cuento de terror, suspense y ambientación policíaca, escrito en forma de crónica periodística, cuya idea nació de una pesadilla que tuve. Me desperté a media noche, cogí papel y boli y anoté todo lo que había soñado.

LEER FRAGMENTOS DEL RELATO


Hacia el oeste

Portada de la novela corta Hacia el oeste de Francisco García JiménezHacia el oeste es una historia demasiado corta como para considerarla novela y demasiado larga para ser un cuento. Es de esos relatos que se encuentran en la frontera invisible entre ambos entes narrativos: la novela corta.

La trama gira en torno a Óscar, quien acaba de empezar a estudiar filosofía en la Universidad San Sebastián, y Orfeo, un perro callejero mezcla entre un bodeguero y un setter inglés. Ambos protagonizan un viaje iniciático hacia las profundidades del ser. Óscar ha perdido a su madre, se ha mudado recientemente y con su padre apenas se habla; a Orfeo le ocurre exactamente lo mismo, aunque con la diferencia de que lleva mudándose continuamente desde que nació.

Esta novela corta la escribí en un momento en que escritores americanos como J. D. Salinger, Allen Ginsberg y Jack London estaban continuamente en mis manos. Supongo que, sin quererlo, el personaje de Óscar se convirtió en una especie de homenaje a Holden Caulfield.

LEER FRAGMENTO DEL RELATO

Próximamente más…

 

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑