Sobre mí

Versión breve:

Nací en Torreagüera, Murcia, en 1995. He seguido estudios de Periodismo y actualmente resido en Aviñón, donde he cursado Estudios Franceses y Lengua, Literatura y Civilización Hispánica. Amante de la literatura desde siempre, escribí mi primera novela con catorce años y he participado en varias antologías y revistas literarias. He resultado ganador del Certamen de Poesía Juvenil Miguel Hernández en 2014 y del XLI Certamen Literario María Agustina, finalista del Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2013 y de la segunda edición del Premio Literario “LA CAIXA”/ PLATAFORMA. El fantasma de tu nombre es mi última novela publicada.

Versión larga:

Nací en Torreagüera, Murcia, en 1995. Cuando era pequeño me fascinaba la estantería repleta de libros que mi padre tenía en el salón y supongo que eso marcó de alguna forma mi infancia. Recuerdo que me pasaba el tiempo dibujando, creando personajes y dando forma a historias fantásticas en mi cabeza. Con nueve años escribí mi primer cuento (que publicaron en la revista del colegio) y desde entonces no he dejado de escribir.

Cuando pasé a secundaria decidí presentarme al concurso literario que organizaban en el instituto con un relato de fantasía épica que, para mi sorpresa, resultó ganador; lo mismo ocurriría en los años posteriores. Puede que fuera entonces cuando empezó a rondarme por la cabeza la idea de ser escritor. También por esas fechas, unos amigos y yo formamos un grupo de rock, El silencio de la mandrágora, con el que durante un par de años estuvimos dando conciertos por locales de Murcia.

Con diecisiete años me topé casi por casualidad con el foro de la Generación Jordilauriana (ahora en eterno letargo), un grupo de jóvenes escritores y escritoras que, como yo, soñaban con dedicarse al mundo de la literatura. A través de ellos descubrí el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, un premio dirigido exclusivamente a escritores menores de 18 años. Compartí con ellos los nervios, dudas e inquietudes del proceso de escritura de la novela y la espera del fallo. El 18 de febrero de 2013, el propio Jordi Sierra i Fabra me llamó por teléfono para comunicarme que mi novela, Las sombras de Bahía de Plata, había resultado finalista del certamen.

Al año siguiente escribí Al otro lado del océano y la presenté a la segunda edición del Premio Literario “LA CAIXA”/ PLATAFORMA. Esta vez también quedé finalista, lugar que compartí con varios compañeros y compañeras de la Generación Jordilauriana, lo que supuso un placer doble. Días después me llamaron desde Plataforma Editorial para decirme que, aunque no había ganado el certamen, mi novela les había gustado mucho y estaban dispuestos a publicarla. Y así fue como todo empezó.

Comencé a estudiar Periodismo en la Universidad de Murcia y al año siguiente en la Complutense de Madrid, pero al finalizar segundo decidí que no era feliz con lo que estaba haciendo y tomé la que sin duda ha sido la decisión más trascendental de mi vida: irme a vivir a Francia, a Aviñón, donde sigo residiendo actualmente. Aquí he cursado Estudios Franceses y el grado de Lengua, Literatura y Civilización Hispánica, con la esperanza de poder dedicarme pronto en cuerpo y alma a mi verdadera pasión: la literatura. Por ahora, y espero que hasta siempre, seguiré escribiendo, pues es la única forma que tengo de encontrarme a mí mismo.

Reconocimientos:

2017 Certamen de Creación Artística Joven CREARTE. Modalidad: Poesía.

2015 XLI Certamen Literario María Agustina. Modalidad: Poesía.

2014 XXIII Certamen de Poesía Juvenil Miguel Hernández.

2014 Finalista de la 2ª Edición del Premio Literario “La Caixa”/ Plataforma por la novela Cuatro columnas de cieno (Al otro lado del océano).

2013 Finalista del VII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes por la novela Las Sombras de Bahía de Plata.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑